Huellas de Kenia #1. Cuando África te enseña a confiar en la vida, con Gloria Navas

charlas-viajeras-2

Compartir Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Todas y cada una de las personas que han recorrido Kenia de nuestra mano son parte de la familia de este proyecto. Por eso, como quien pone una foto familiar presidiendo el salón de su casa, quiero que estén presentes en la sala más visitada de mi casita virtual: el blog.

Kenia deja huella, y eso lo saben muy bien las personas que la conocen. Y no me refiero únicamente a la Naturaleza salvaje y a las playas. No, las huellas de Kenia van mucho más allá de lo tangible y perduran más allá del viaje.

Kenia transforma, lo he vivido en primera persona y lo veo en cada uno de los viajeros que se unen a nuestros viajes.

Quiero que conozcas su experiencia y, sobre todo, quiero que te empapes de cómo les sigue acompañando todo lo que metieron en su mochila de crecimiento en ese viaje.

Gloria Navas viajó con nosotros a Kenia en diciembre de 2018, en la primera edición de nuestros viajes solidarios y de turismo responsable y, como ella cuenta, aquella experiencia supero cualquier expectativa y se convirtió en EL VIAJE.

Todo esto y mucho más nos lo cuenta en esta entrevista que transmitimos en directo en mi perfil de Instagram hace unos días. Fue una charla tan interesante y tan enriquecedora que no podía dejar que se perdiera. Así que aquí la tienes, lista para que te pongas cómodo y la disfrutes tanto como nosotras lo hicimos.

En esta entrevista, Gloria nos cuenta los aprendizajes que se llevó de Kenia y cómo los ha integró en su día a día a la vuelta del viaje. ¡Altamente recomendable si estás dispuestx a hacer pequeños cambios en tu día a día para vivir más feliz!

Te adelanto que Gloria es reincidente y que no era su primera vez en África, ya había estado en El Congo, así que su testimonio es doblemente enriquecedor. La mayor enseñanza que le regalaron sus viajes a África fue aprender a confiar en la vida y en que, con confianza, todo acaba saliendo bien. Además de esto, mira todo lo que te espera en la entrevista:

  • Cómo es pasar un fin de año en Kenia, lejos de lujos y grandes fiestas.
  • Una nueva forma de viajar sin explotar los destinos y aportando.
  • Cómo vivió las visitas a las ONG: desde la dignidad, la esperanza y la resiliencia, no desde la caridad ni la lástima.
  • La importancia de visibilizar otras realidades para poder cambiarlas.
  • Un nuevo concepto de felicidad: la vida no va de tener.
  • Anécdotas y momentos mágicos durante el viaje a Kenia, en el que los compañeros se acaban convirtiendo en familia.

Después de la primera charla Hakuna Matata, con Javier de Paradise Revolution, seguimos viajando desde casa con los testimonios de personas a las que el viaje les ha transformado.

Hoy, nos vamos a Kenia de la mano de Gloria, ¿te vienes con nosotras?


Gloria Navas, un fin de año diferente y transformador en Kenia


Lo que no puedes perderte

2:08 _ Tenía muy claro que no quería explotar África: quería hacer un turismo solidario y conocer Kenia desde dentro.

3:40 _ Lo que me he traído de África no me lo hubiera traído si hubiera hecho otro tipo de viaje.

5:02 _ Recuerdo haber salido de las ONG con alegría, pensando en que se pueden hacer las cosas bien. No vamos a cambiar el mundo, pero poquito a poco las cosas cambian.

6:58 _ Hay que ser conscientes de la realidad para aportar lo que esté en nuestra mano y sentirnos unos privilegiados.

11:23 _ Para mí fue EL VIAJE (…) Cuando tienes un viaje tan idealizado, es difícil que todo esté a la altura. Y este viaje no sólo estuvo a la altura, sino que lo superó.

13:22 _ No sé cuándo, si pronto o tarde, pero hay algo que me va a llevar otra vez a Kenia.

14:02 _ Celebrando el fin de año en Kenia, sentí que estaba donde tenía que estar, no podía estar en otro sitio mejor.

17:10 _ Si tuviera hijos, sería el sitio donde les llevaría. Quiero que vean eso.

18:39 _ La mayor transformación que me dio Kenia fue aprender a mirar lo importante, no lo urgente, y ver que el resto puede cambiar. E igual que cambia, te adaptas. Lo importante es ser feliz.

23:11 _ África me ha enseñado: “Confía, al final todo sale y la vida se abre paso”.

23:55 _ En estos viajes coges tanta distancia de tu realidad, que te permite reflexionar mucho sobre dónde estás en tu día a día.

29:15 _ De Kenia me traje el mirar a las personas, y también el respeto. Antes de juzgar hay que esperar. Si te paras un poco y miras la historia que hay detrás, entiendes muchas cosas. Eso es algo que he trasladado a mi vida personal y profesional.

34:30 _ Aprendí la importancia de la familia, de la manada. Cuando visitamos el poblado masai pensé que allí la gente nunca debe sentir la soledad que sentimos en el “primer mundo”.

40:55 _ Le recomendaría este viaje a cualquier persona. Creo que todo el mundo se puede beneficiar de un viaje así, siempre y cuando cumplan con un mínimo: el respeto. Hay que ir con la mente abierta.


Organizaciones mencionadas durante la entrevista

Durante la entrevista hemos hablado de los proyectos que visitamos en la isla de Lamu, mi hogar en Kenia. Son estos:


Espero que hayas disfrutado de la entrevista tanto como nosotras. Para mí fue muy especial compartir esta charla con Gloria; fue como volver a Kenia a través de los recuerdos que compartimos allí.

Si no quieres perderte otras charlas como esta, sígueme en Instagram para poder participar en directo.

Y si quieres vivir una experiencia tan transformadora e intensa como la que vivió Gloria, apúntate a esta lista prioritaria para recibir información de los próximos viajes. Aunque ahora el COVID-19 no nos lo permita, algún día volveremos a viajar… y lo haremos de forma más transformadora y consciente si cabe.

Y ahora, cuéntame: ¿qué te ha parecido la entrevista?. Ya has visto que uno de los momentos mágicos para Gloria fue la celebración del fin de año en Kenia, ¿cuál es tu mejor recuerdo viajero?

¡Te leo en los comentarios! 🙂

Compartir Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

También te puede interesar:

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Marta Heredia Jaén +info Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog+info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna+info Derechos: Tienes derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web pasaportesolidario.com +info Para poder dejar un comentario debe primero aceptar nuestra Política de Privacidad mediante el checkbox ubicado debajo del botón de PUBLICAR comentario. ¡Exprésate y comenta lo que quieras!

Viajes a Kenia

¡NUEVAS FECHAS!

Volvemos a viajar, y lo hacemos de forma aun más responsable y consciente

¡Últimos viajes
en 2021!