No sólo deberes: conoce tus derechos como voluntario

derechos como voluntario

Compartir Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Has pensado alguna vez que tienes derechos como voluntario?

Sé por experiencia que cuando buscamos un voluntariado, nos preocupa mucho estar a la altura de la organización y del proyecto con el que vamos a colaborar: hacer un buen trabajo, cumplir los requisitos para acceder al voluntariado, estar a la altura de las expectativas de la ONG… En definitiva, cumplir con nuestros deberes y “obligaciones” como voluntario.

Tendemos a cargarnos a la espalda esa mochila de deberes que cumplir y raras veces recordamos que, como voluntarios, tenemos una serie de derechos que la organización con la que colaboramos nos debe garantizar.

¿Por qué nos es tan fácil asumir responsabilidades pero nos cuesta tanto tener presentes nuestros derechos como voluntario?

Queremos dar lo mejor de nosotros mismos y nos centramos casi únicamente en estar a la altura.

Por eso hoy quiero mostrarte la otra cara de la moneda: quiero que conozcas tus derechos como voluntario para que, cuando te embarques en tu próximo voluntariado, sepas qué puedes esperar y, llegado el caso, exigir.

Conoce tus derechos como voluntario

 

  • SER TRATADO SIN DISCRIMINACIÓN

Tus derechos como voluntario empiezan por el derecho más básico de todas las personas: ser tratado sin discriminación y con respeto a tu dignidad, intimidad, libertad y creencias.

En este punto, no hace falta ninguna aclaración más, ¿verdad?

  • FORMACIÓN Y APOYO

Tanto antes como durante tu estancia, la organización con la que vayas a colaborar debe proporcionarte apoyo, asesoramiento y formación.

En primer lugar, un acompañamiento previo es fundamental para:

  • Resolver dudas sobre la gestión y la preparación del viaje
  • Recibir información veraz y de calidad sobre cómo será tu voluntariado
  • Conocer mínimamente la realidad a la que te vas a enfrentar y prepararte para ello
  • Formarte a un nivel básico respecto a los objetivos de la organización y el proyecto que lleva a cabo

Además, durante tu colaboración en terreno, es básico que cuentes con el apoyo del personal de la ONG. Este acompañamiento debe ser de dos tipos:

  • Material: la organización debe garantizar que dispones de los materiales necesarios para llevar a cabo las funciones que se te hayan asignado durante tu estancia, además de las condiciones de alojamiento y manutención pactadas.
  • Moral / personal: es totalmente fundamental que a lo largo de tu colaboración puedas acudir a alguna persona responsable de la organización que te guíe en el cumplimiento de tus tareas y objetivos y que resuelva las dudas e inquietudes que puedas tener. Esta figura es especialmente importante a tu llegada a terreno, ya que será la persona que te presentará el proyecto y te introducirá en el día a día de la organización. Aun así, debes de poder contar con el apoyo del personal de la ONG durante toda tu estancia, no únicamente a tu llegada.

Como ves, el apoyo de la organización, tanto de manera inicial como permanente es muy importante para que tu experiencia de voluntariado sea satisfactoria y tenga un impacto positivo tanto para ti como para la comunidad con la que colabores.

  • SEGURIDAD E HIGIENE

Otro de tus derechos como voluntario es desempeñar tus tareas en unas condiciones de higiene y seguridad adecuadas, que serán unas u otras en función de las características y la naturaleza del trabajo que se te haya asignado.

  • PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LA ORGANIZACIÓN

Si bien es cierto que cada ONG tiene su propio programa de voluntariado, sus estatutos y sus normas y metodologías de trabajo, que debes seguir y respetar, la organización debe de darte la oportunidad de implicarte en alguna de las fases de los programas y las intervenciones que se realicen.

Muy probablemente, los proyectos y las líneas de trabajo de la ONG estén ya definidos por sus responsables, pero eso no significa que no puedas proponer actividades e intervenciones que estén alineadas con los objetivos de la organización, o implicarte en alguna de las fases de elaboración, diseño, ejecución o evaluación de actividades previstas por los propios responsables del proyecto.

Esto, por supuesto, no es ninguna obligación por tu parte, pero sí un derecho que debes poder disfrutar si sientes que tienes algo que más ofrecer de manera coherente con las líneas de acción de la organización.

  • SEGURO DE ACCIDENTES

Tienes el derecho de ser asegurado contra los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente de tu actividad como voluntario. Las condiciones, coberturas y cuantía de este seguro que la ONG debe de tener para sus voluntarios, deben de ser los establecidos reglamentariamente.

¡Ojo! En ningún caso me estoy refiriendo aquí a tu seguro de viaje ni de salud que deberías contratar por tu cuenta, ya que éstos tienen coberturas que no tienen por qué estar relacionadas con el ejercicio de tus tareas como voluntario. Se trata de un seguro que toda ONG debe de tener para cubrir accidentes directamente relacionados con tu participación como voluntario.

Por ejemplo, imagínate que en tu tiempo libre durante tu estancia en la ONG decides hacer una excursión para visitar unas cataratas cercanas, con tan mala suerte que te tuerces un tobillo y te haces un esguince que necesita asistencia médica. Los gastos derivados de esta atención hospitalaria no los cubriría el seguro de accidentes de la organización, sino que debería hacerse cargo tu propio seguro (o tú mismo en caso de que hubieras decidido no contratar un seguro, lo cual no es nada recomendable).

  • RECONOCIMIENTO POR EL TRABAJO

Aunque recibir una palmadita en la espalda no debe de ser nunca un motivo para hacer un voluntariado, tus derechos como voluntario contemplan el reconocimiento por el trabajo realizado. Se trata, simplemente, de recibir respeto por el valor social de tu colaboración, con la que has contribuido a alcanzar los objetivos de la organización y a mejorar la vida de otras personas.

Esto, en última instancia, incluye tu derecho a recibir  una certificación por parte de la ONG, que acredite y reconozca tu trabajo colaboración voluntaria.

  • TAREAS ACORDES A TUS CAPACIDADES E INTERESES

En la medida de lo posible, la organización debe facilitar que las tareas que realices sean acordes a tus capacidades, a  tus aptitudes y conocimientos, y a tu interés.

No se trata, en ningún caso, de que la organización tenga que ofrecer puestos a medida de los voluntarios (esto sería inviable y no tendría ningún sentido), sino de que a la hora de asignar tareas y funciones a las personas que viajan para colaborar con la organización, ésta tenga en cuenta sus capacidades e intereses para que su implicación sea lo más positiva posible.

Esto, sin duda, revertirá positivamente en la ONG, en ti y en la comunidad con la que colabores.

Como ves, se trata de aspectos básicos, que se garantizan en la inmensa mayoría de las organizaciones serias.

Aun así, no está de más que conozcas y tengas claros tus derechos como voluntario para que, si durante tu estancia y colaboración con alguna ONG sientes que alguno de ellos se vulnera, puedas reclamar su cumplimiento.

Se trata, al fin y al cabo, de que tanto la organización como la persona voluntaria cumplan sus deberes y disfruten de sus derechos. Todo, en pro de un mundo mejor y de mejorar la vida de las comunidades con las que se trabaja.

Sé perfectamente que la teoría suena muy sencilla, y que llevarla a la práctica no es luego tan fácil.

¿Cómo saber en qué organización se van a garantizar tus derechos como voluntario?

¿En qué ONG confiar?

¿Cómo reivindicar tus derechos si, una vez en terreno, sientes que éstos no se están respetando?

Efectivamente, no es fácil. Y por eso, si no te sientes segur@ a la hora de elegir la organización con la que colaborar, merece la pena buscar asesoramiento y dar pasos firmes hacia un voluntariado con garantías.

¿Has hecho ya algún voluntariado y no fue una buena experiencia porque sentiste que no se garantizaban tus derechos?

¿Tienes alguna experiencia de voluntariado de éxito?

¡Deja un comentario y comparte tu experiencia para ayudar a otros a que la suya sea fantástica!

Y si no quieres perderte nada de lo que ocurre cada semana en esta comunidad de viajeros solidarios, suscríbete gratis a mi newsletter y sé el primero en enterarte de todo 😉 Si lo haces, recibirás un regalo muy especial exclusivo para la comunidad de Pasaporte Solidario. No te lo pierdas, ¡estás sólo a un clic de disfrutarlo!

Compartir Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

También te puede interesar:

2 comentarios en «No sólo deberes: conoce tus derechos como voluntario»

  1. Hola Marta,

    me parece muy útil tu post. La verdad es que en ninguno de mis voluntariados me han informado de mis derechos. Ni siquiera sabía si tenía seguro de accidentes, así que creo que está muy bien tener esta recopilación para que seamos conscientes de ellos antes de disfrutar de nuestros voluntariados.
    Y de hecho en dos de ellas pedí un certificado y nunca me lo dieron… En fin.

    Un abrazo y hasta el próximo artículo!

    Responder
    • Hola Elena!

      Gracias, me alegro mucho de que te haya gustado! 🙂
      Yo también creo que es muy importante conocer y tener presente aquello que podemos pedir a la organización. Conocer nuestros derechos es la única manera de poder reconducir nuestro voluntariado si las cosas no salen cómo esperábamos.

      Un fuerte abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Marta Heredia Jaén +info Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog+info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna+info Derechos: Tienes derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web pasaportesolidario.com +info Para poder dejar un comentario debe primero aceptar nuestra Política de Privacidad mediante el checkbox ubicado debajo del botón de PUBLICAR comentario. ¡Exprésate y comenta lo que quieras!