Historias de voluntariado #4: Andrea y la sonrisa de Nepal

Andrea Nepal

Compartir Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Hay momentos que se graban a fuego en nuestra piel y en nuestro corazón, como el que vivió Andrea bajo el cielo estrellado de Nepal y que la acompañará para siempre.

1.      ¿Quién eres y qué voluntariado/s has hecho? (ong, objetivo del proyecto, país, duración…):

Soy Andrea, tengo 25 años, soy maestra en educación infantil  y actualmente vivo en Barcelona. El pasado verano fui a Nepal un mes para hacer un voluntariado en un orfanato que estaba en un pueblo a media hora en coche de Katmandú la capital.

El proyecto se encargaba de acoger a niños sin familia y darles un hogar, alimentación y educación hasta cumplir la mayoría de edad.

2.      ¿Cuáles eran tus tareas como voluntaria?

Mis tareas y mi día a día en el proyecto eran los siguientes: cada día nos levantábamos a las 6 de la mañana, hacíamos el rezo con los niños y almorzábamos chai (es el te tradicional) y un poco de arroz con coco. Luego nos jugábamos un poco con ellos y más tarde nos dirigíamos al colegio con las profesoras a dar clases. Al mediodía dábamos la comida en el orfanato, y por la tarde los niños tenían libre y jugaban a juegos que nosotras preparábamos. También hacíamos deberes, repasábamos inglés, etc.

Cada día, por mucho que las tareas fueran las mismas, no había un día igual, siempre ocurría algo fascinante en lo que te quedabas pensando toda la noche.

3.      ¿Qué te ha aportado el voluntariado?

No hay palabras para describir todo lo que recibí con sólo una palabra, un gesto o las sonrisas de los niños.

4.      ¿Cuáles crees que son las claves para que el voluntariado sea una experiencia lo más enriquecedora posible tanto para el voluntario como para la comunidad?

Personalmente creo que las claves esenciales para que tu voluntariado sea magnífico son respetar las costumbres en todo momento, intentar adaptarte con las condiciones higiénicas y de vida. También es importante abrir la mente, dejar las manías con la comida a un lado y experimentar y profundizar con la cultura tanto como puedas.

En resumen, ir con predisposición ayudar y empaparte de su cultura con las cosas buenas y malas. Así, seguro que va a ser una experiencia increíble.

5. Cuéntame una anécdota, un recuerdo, una imagen… que te marcó y que vas a recordar siempre como parte de tu voluntariado.

Una anécdota que me quedó marcada en mi mente para siempre: fue la primera noche en el orfanato, yo estaba muy nerviosa y alucinada con todo lo que me rodeaba, la gente, los niños, su manera de vivir, las condiciones de vida, su generosidad, y sobre todo su brillante sonrisa.

Esa noche, al terminar de cenar con todos los niños, Pupuh, la mujer que los cuidaba, se dirigió fuera de la casa al lado de una pequeña fuente, rodeada de bosque y con una noche llena de estrellas que jamás había visto antes. Me agaché para ayudarla a lavar los platos, con la mano y sin agua apenas y, de repente, con esos ojos negros me miró y señaló el cielo y me empezó a cantar una canción tradicional de Nepal, con una voz dulce y cariñosa.

En ese momento mi corazón se derritió, y me saltaron unas lágrimas que nunca olvidaré. En ese momento, supe que esa mujer tenía un amor y una bondad y una valentía indescriptibles.

Nepal es eso, gente con gran corazón y valentía.

6. ¿Recomendarías hacer un voluntariado? ¿Qué le dirías a alguien que quiere hacer un viaje solidario?

Totalmente. Les animaría a dar el pequeño pero gran paso a viajar a un país con pocos recursos y con gente que necesita nuestro granito de arena.

Animo a todo aquel que se lo esté pensando, es normal que al principio provoque incertidumbre y miedo, pero vale muchísimo la pena, es muy difícil de describir.

¿No se te ha puesto la piel de gallina imaginando esa canción nepalí? Cuéntamelo en los comentarios, ¡estoy deseando leerte!

Y si eres de los que va en serio, te espero dentro de mi newsletter de correo electrónico para contarte las mejores estrategias antes que a nadie. ¡Suscribirse y aprender es gratis J!

Compartir Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

También te puede interesar:

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Marta Heredia Jaén +info Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog+info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna+info Derechos: Tienes derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web pasaportesolidario.com +info Para poder dejar un comentario debe primero aceptar nuestra Política de Privacidad mediante el checkbox ubicado debajo del botón de PUBLICAR comentario. ¡Exprésate y comenta lo que quieras!

Viajes a Kenia

¡NUEVAS FECHAS!

Volvemos a viajar, y lo hacemos de forma aun más responsable y consciente

¡Últimos viajes
en 2021!